Aire nuevo para las noticias.

Desde el lunes, las ediciones central y del mediodía de Noticiero 7 mostrarán cambios en la conducción y en el tratamiento de la información.


El aire televisivo de Mendoza atraviesa una etapa de cambios. Hace tiempo que Canal 7 apuesta a evolucionar con su pantalla, siguiendo el pulso de las necesidades del televidente. Es por eso que, a partir del lunes, la edición central y la edición del mediodía de Noticiero 7 no serán las mismas del viernes.


Con la nueva semana se vislumbrarán cambios en la conducción y en el tratamiento de las noticias para las emisiones más vistas del noticiero del 7, tarea que será comandada por el nuevo responsable periodístico, Carlos Cortez.


La consolidada dupla de Ricardo Mur y Marcelo Ortiz, al frente de Buen Día, Argentina, redobla su apuesta y se repetirá en el Noticiero 7 de las 21. Siguiendo con las emisiones del exitoso magazine noticioso de las mañanas, Mur y Ortiz desde este lunes también conducirán el noticiero central de la noche.


Mientras, los jóvenes rostros de Noelia Nieto y Sergio Suárez, que logran refrescar el noticiero de la medianoche, continuarán dándole la despedida a las noticias pero ahora a su vez serán los conductores del Noticiero 7 edición mediodía (N7 Mediodía), que va de lunes a viernes a las 12.30 por la pantalla de Canal 7 Mendoza (ver aparte).


Así las cosas, la señal de aire mendocina, que durante 2011 está cumpliendo sus 50 años de existencia, busca desafiarle a la pasividad de la llamada “TV del interior”, demostrando que la pantalla chica local no se aleja de la vorágine que pueden vivir los canales porteños.


Habrá con esto cambios en el proceso, tratamiento y edición de la información, que mantendrá su energía puesta en las coberturas de las noticias de nuestra región.


El equipo periodístico del 7 por completo asume de este modo los desafíos, con un plantel de lujo para dar las informaciones deportivas, políticas, policiales, del mundo del espectáculo o los informes especiales.
Carlos Hernández, con su columna de opinión pública; Daniel Fiochetta, en deportes, y Ornella Ferrara, en espectáculos, acompañarán a Mur y Ortiz en el N7 de las 21. La bella periodista de Buen Día, Argentina se sumará también a la edición mediodía del noticiero. En este horario, quien se encargará del mundo deportivo será el popular Jorge Barbieri.


En la voz de los protagonistas, Ricardo Mur y Marcelo Ortiz soltaron algún que otro adelanto de lo que se viene para los noticieros de Canal 7.
Sin rodeos, Ortiz va al hueso: “Por primera vez se está trabajando en un nuevo producto noticioso”, sentencia. En tanto, Mur se nota más cauteloso: “No vamos a ser repetidores de noticias porteñas, yo soy un fanático de los noticieros que me brindan la actualidad local. Y a eso apuntamos”, dijo.


Respecto de si piensan que el rating es el que marca estos cambios en la pantalla, cada cual tuvo su visión. “Soy un obsesivo del rating”, declaró Ortiz, y del otro lado su compañero expresó: “Yo tengo un tester que es mucho más importante que aquellas mediciones parcializadas que aún no se adecuan al crecimiento poblacional de Mendoza. La calle es el mejor medidor que uno pueda tener”, concluyó.

Dos generaciones juntas
Antes que conductores, Mur y Ortiz son periodistas. Y esa pasión por las noticias es lo que la dupla transmite en pantalla. “Si te involucrás con la información, dándole tu impronta y con un lenguaje claro, podés tener una llegada más incisiva a la gente, podés meterte mejor en la casa de los televidentes”, opinó Ricardo.


Marcelo, por su parte, quiso destacar el estilo periodístico que tiene cada uno. “Pertenecemos a dos generaciones de periodistas distintas, nos llevamos exactamente 20 años, nos respetamos muchísimo pero yo soy más desestructurado, y está bueno que así sea”, remarcó.


Mur consideró que con Ortiz se siente cómodo, “nos conocemos mucho, conocemos nuestros defectos y nuestras virtudes”, con lo cual se hace más fácil la tarea diaria en la conducción de dos programas: Buen Día, Argentina, a la mañana; y Noticiero 7 Edición Central, a la noche.


“A la mañana es más parecido a un magazine, la conducción cambia a la noche. Pasa que en un noticiero tenés que ser más ágil, más rápido, no tan conversador como en la mañana”, distinguió Mur, quien reconoció que “no me cuesta adaptarme a ningún colega, soy dúctil en ese aspecto”.


“Es un crecimiento importante para mí esto de volver a mis raíces. Yo surgí en un noticiero”, rememoró Ortiz, conductor también de las tarde de la radio Nihuil en el ciclo Muchas gracias.
Y, para cerrar, el periodista y productor arriesgó: “Son buenísimos estos cambios, que la tele se mueva, que no se estanque. Tengo fe en que va a ser un éxito, porque somos una dupla consolidada y porque se profesionaliza aún más lo periodístico”.ç


REC 1
La dupla de la medianoche, también al mediodía

Noelia Nieto y Sergio Suárez son los conductores de la exitosa edición de medianoche de Noticiero 7, un informativo cuya premisa es la concisión y la agilidad informativa para ofrecerle al espectador la oportunidad de saber qué pasó en la jornada.


Ahora, Nieto y Suárez consideran un honor esta apuesta, aunque, dicen “en este horario vamos a seguir ofreciendo el mismo servicio. La idea es transmitir buena onda, alegría, un comentario ameno en medio de las noticias, que a veces no son alegres”.


A diferencia del formato más breve del horario de trasnoche, en esta ocasión, saben, estarán en medio de una jornada donde aún quedan muchos hechos por suceder. “Por eso habrá más informes especiales, un desarrollo del tema en profundidad y un gran compromiso del trabajo en la calle y de producción”, detalló Suárez. Por otra parte, Nieto destacó que “vamos a redoblar el contacto con la gente, para ser intermediarios entre el hecho y la gente”.


A la hora de describir el trabajo conjunto, ambos dicen sentirse muy bien trabajando con el otro, y hasta se atrevieron a describir las virtudes de su compañero. Suárez dijo que Noelia “tiene mucha onda, y vive todo el día cantando, ya que canta muy bien y es su pasión. Además, es insistente con los temas y va al grano cuando tiene que hacer un trabajo. Por si fuera poco, tiene una linda voz y una gran simpatía”.
Nieto, por su parte, dijo de Sergio: “Es muy solidario y comparte mucho todo lo que hace. Es el compañero que invita a hacer las cosas entre dos, sin individualismos. Y es muy versátil y sencillo, por lo cual hace que la gente se sienta reflejada en él”.


REC 2.
La hora del análisis.


Carlos Hernández ocupará un lugar especial en esta nueva estructura de los informativos de Canal 7. Al periodista, que estará a cargo de la columna de opinión de los noticieros, le tocará analizar la realidad nacional y provincial justo en un año electoral y, además, ya se prepara en la emisora de Las Heras un programa semanal similar a El candidato, que Hernández supo conducir en años anteriores.
–¿En qué consiste tu nuevo rol en los noticieros de Canal 7?
–Es un importante desafío que me han confiado las autoridades, como columnista general de Canal 7. Mi aporte será para todas las ediciones de los noticieros, fijando posición sobre temas de alto interés público. La idea es brindar un servicio al televidente y trabajar los asuntos que contribuyan a la orientación de la opinión pública.
–¿Cómo será la columna?
–El espacio se estructurará a través de diversos géneros periodísticos: el comentario, el informe de profundidad, la entrevista y el reporte especial. Será una apuesta interesante de producción para ofrecer un espacio dinámico que genere un vínculo estrecho con la audiencia, incorporando el uso de las redes sociales.
–¿Tendrá un perfil multimedial?
–Sí, porque los temas se pueden difundir a través de diversos canales de difusión, aprovechando el mismo contenido. Tenemos la posibilidad de trabajar los materiales en algunos casos adaptándolos para diario UNO, radio Nihuil y el digital diariouno.com.ar –¿Cómo ves el presente de los noticieros del 7?
–Hemos avanzado en un proyecto desde que comenzamos una transformación profunda hace casi dos años. Ya no asombra el despliegue del canal en las coberturas ni el tratamiento de la información cotidiana. Se trata de un proceso en evolución con foco en la agenda de temas, la producción, el rigor en el abordaje, la edición creativa, la priorización estratégica de las noticias y una puesta al aire atractiva. Para consolidar el proyecto voy a seguir colaborando en el equipo desde este rol, con el compromiso que implica todo gran desafío profesional.