Lo mejor (y lo peor) del 2009.

Es una fija: termina el año y comenzamos a recorrer la zona de los balances. El año que entrega sus últimas gotas, fue intenso. Intenso en logros culturales (lo del Coro Universitario fue heroico), en aparición de personajes (estalló el boom Mike Amigorena) y fue profuso en pérdidas también (Fernando Peña y Mercedes Sosa, los nombres más llorados). ¡Qué decir de la noticia -que aún late con fuerza- de la muerte de Michael Jackson o del eterno fenómeno Beatles que, con su remasterización, volvió a los primeros puestos de venta.

Para intentar echar luz sobre todo lo vivido y jugando al siempre caprichoso juego de lo “mejor” del año, el equipo de Estilo encuestó a una extensa lista de personalidades de la cultura y el entretenimiento local (ver “Votan los que saben”) para recordar y remarcar las grandes visitas, los artistas de mejores performances y también -entre tantos otros rubros- los bochornos mediáticos.

¿Cómo se votó? El jurado eligió sus tres favoritos en cada rubro; se le dio 30 puntos al elegido en primer lugar; 20 al segundo y 10 al tercero. Aquí los resultados, para abrir el análisis y la polémica.

En la Fauna de nuestro rock, ganan los Alfajores

La consagración del indie con el dúo Fauna, una Mendoza agitada por el mestizaje instrumental de Pucha Che o Tu Kalavera ( en un país que hoy transita sobre la alfombra verde de la despenalización) y ese marcado espíritu clásico del viejo rock local resucitado en Los Alfajores de la Pampa Seca, el retorno de Chris y la remasterización de La Cofradía de la Flor Solar.

Así, nos enfrentamos a nuestra propia escucha y damos con la sorpresa. En la era de las pequeñas orquestas ambulantes y los DJs de jungla latina, nuestro jurado elige a ¡Los Alfajores...! Acaso imantados por la persistencia de un grupo que transita la veintena de años con su formación original (mismo poroto para Chris), ganaron con un total de 420 puntos en esta encuesta. Evidencia, quizá, de la importancia de defender un nombre y subsistir como bocadillo autóctono contra el hambre roquero del interior.

Para los nuevos, de éste u otro palo, el panorama sigue complicado: cada vez menos escenarios y habilitaciones. Pero las nuevas generaciones transforman el lloriqueo en pura acción: las bandas locales están en YouTube y viajan por la red a pasos kilométricos. Ah, un viaje especial el de Manso Muñeco, que conquistó el Conexión ‘09.

De los visitantes, Manu fue el mejor.

Claro, los recitales a escala masiva agendaron 2009: 12 mil compraron Daddy Yankee, 7 mil el regreso de Los Fabulosos Cadillacs, 15 mil el affaire Arjona. Aunque lo más interesante pasó en formato big band con Dancing Mood o power experimental con Pez.

Coincidencia total: al margen de la consagración de Calle 13 (que vino a dar un excelente recital el pasado abril en el Bustelo) la visita más intensa se fechó de entrada: el 1 de marzo, Mendoza sintió a Manu Chao.

Claro que lo recuerdan: una máquina festiva imparable que traccionó tres horas de show en el Andes Talleres con el plus de ¡seis bises! y un after amistoso con la gente del Barrio La Gloria.

Su comando de la hostia -esa instrumentación gitana que rescata el ADN Mano Negra- activó "La Radiolina" y lo mejor de "Clandestino", cargando el toque de atisbos mezcales que traía Manu desde México.

A no dudarlo: la bandera anti-minera clavada en el escenario, una entrada general a precio accesible y la Colifata siempre cerca del micrófono. Manu Chao es, acaso, el artista que deseaba Houellebecq, alguien capaz de diseñar un mensaje honesto y positivo. El público, claro, agradecido de alma.

En nombre de Mercedes.


Enorme testamento: Mercedes Sosa impregna y traspasa, sobre todo este año, todo paneo musical sobre el folclore. Tributarios y cofrades, Orozco- Barrientos participó de la experiencia ‘Cantora’ con un aplauso precedente. 2009, sabemos, coronó al dúo como crédito del cancionero nacional mientras se expandía el sonido de “Pulpa”, el segundo disco del dúo producido por el multipremiado Santaolalla.

Otra experiencia Cantora: el Dúo Nuevo Cuyo, que grabó junto a la Negra la hermosa "Zamba de los adioses", es otro de los dignos embajadores de nuestra música.

Pero más acá del difuso impacto nacional, está el peso histórico de los Trovadores de Cuyo (que siguen rankeando en las encuestas y acumulando visitan en la web) y el encanto inconfundible de Yatiri.

Altertango, indiscutido.

“Altertango” tiene una calidad artística indiscutible. Pero también es claro que ese tenaz trabajo por desarrollar no sólo un proyecto artístico sino también una estrategia de inserción, ha rendido sus frutos. Los medios (primordialmente nacionales), como legitimadores de la “certificación de calidad” han incidido en este proceso de la banda.

Es que los inquietos y talentosos integrantes del grupo (acaban de volver de una gira por Europa autogestionada, acaban de lanzar un nuevo disco independiente) han sabido insertarse en aquellos espacios que, a largo plazo y con mucho esfuerzo, garantizan “el salto”: es innegable que el hecho de que La Nación haya elegido a “Tormenta” como mejor disco de 2008 fue un impulso decisivo para la vida “pública” de Altertango. Y claro, fueron los ganadores absolutos del rubro Tango.

Una pantalla chica, muy grande.

Escándalos podría ser el título de la televisión 2009. Tanto lío hubo que hasta las calmas aguas mediáticas de Mendoza tuvieron su capítulo. Hablamos sí de la partida de canal 9 de Ricardo Mur, para conducir la mañana del 7. Claro que en el medio el conductor (¿jaqueado por la duda?) había dicho que se retiraba de la emisora que lo vio crecer para dedicarse a un emprendimiento comercial. Para nuestros votantes el bigote más extrañado de la tele fue el personaje mediático vernáculo del año.

A nivel nacional, no hay dudas. Ricardo Fort y Zulma Lobato estuvieron a la cabeza de la bizarría catódica. El panel mendocino consultado eligió a la travesti más extraña que haya conocido nuestro país como la ganadora en esta curiosa terna.

¿El mejor programa mendocino? Hubo una pelea cabeza a cabeza entre “El mirador de cine” de Canal 9 (quien resultó victorioso por sólo 10 puntos) y “Celuloide” del 7. Aplausos para dos ciclos que saben valorar la estética de la imagen y la importancia de los contenidos. ¡Y todo eso sin aburrir ni repetirse!


¿Qué hubo sobre el escenario?

Hay distintas formas de atravesar las aguas tormentosas de la escena local. Una de ellas sucedió cuando la crisis de 2001 provocó un quiebre paradigmático en la construcción colectiva de las artes escénicas locales: el humor de café ganó la pulseada y los elencos salieron a buscar espectadores mediáticamente configurados.

El remezón duró unos cuantos años y, lentamente, los artistas volvieron a sus cauces/inquietudes. Al punto que quienes hoy valoramos en el rubro “Humor” son los que siempre lo han trabajado.

Pero la crisis, este 2009, mostró otro rostro: el de las “obras inacabadas”. Es que una puesta que no puede sostenerse regularmente en cartelera, no crece, ni se potencia, ni se consolida y, por eso, queda trunca. Las intenciones de avivar poéticas han estado en los grupos locales. Lo que ha faltado es la posibilidad de dejarlas “ser” en el proceso: sin salas para el ensayo, y temporada de espectáculos, poco es posible.

Es por eso que este 2009, aunque ha tenido muchos estrenos (más de 40 obras de teatro, un par de ciclos de danza-teatro, alguna ópera, las coproducciones esporádicas del Independencia, o los festivales), arroja pobreza en resultados artísticos.

En ese contexto, las puestas que han tenido “procesos exitosos” (cartelera constante, espacio para la creación) son las que han sido valoradas por nuestros entrevistados: “Juana Azurduy” (dirigida por Pinti Saba y protagonizada por la actriz María Godoy, de la Comedia Municipal) y “Schultzundbielerundsteger” (una exquisita comedia con tintes del policial negro cinematográfico, dirigida por Ariel Blasco) ganaron en Mejor obra de Teatro; y “Bésame Mucho” (de Daniel Quiroga) y “Unen canto con Tributo” (del Coral Lutherieces), en Humor.

En danza, todos los aplausos fueron para “Algo contigo”, del grupo dirigido por Valentina y Lucía Fusari.

En la radio mendocina, lo que manda es el dial.

Hay dos hechos interesantes que surgen de la encuesta a nuestros entrevistados.
Uno: que la radio local no ha logrado convertirse en una gestadora de agenda temática propia; hecho que le permitiría tomar vuelo sin la dependencia de los medios gráficos.

Así, los noticieros de la mañana (proveedores de información) quedan rezagados respecto de una visión de la “radio-esparcimiento”. Y, en ese contexto, las personalidades interesantes y creativas, como la de Alberto Bistué, rinden sus frutos (su programa, “Frank Sapo” -FM UTN- fue el más votado).

Es verdad que este medio concibe su dimensión “entretenida”, pulsada por la música; pero también lo es que no deja de ser un medio de comunicación que podría transformarse en una “opción” a la hora de elegir cómo informarse. Ese salto aún no ha llegado.

Segundo: a la hora de escuchar, lo que manda es el dial. Es que, pareciera que las grandes emisoras son las que ganan en el seteo de las emisoras favoritas; sin destacarse un programa en especial. Esto es: el zapping no es una práctica propia de la audiencia radial.

Literatura en ebullición.

Una inusual acumulación de lecturas y eventos en los últimos meses de 2009 potenció el nexo de los autores locales. De modo que, en especial desde última la feria del libro, se propagó la tinta. Y ahí, el escritor Juan López anduvo orbitante.

Perfil y actitud: no sólo este año escribió el guión de la Fiesta Vendimial; no sólo participó en el Festival Internacional de Poesía en Buenos Aires; también -y en especial- ha recorrido casi todos los recitales poéticos de la comarca con los oídos abiertos; ha propiciado el intercambio de libros y saberes y ha publicado recientemente su material (no sólo en las antologías "Promiscuos & promisorios" y "La ruptura del silencio", sino también en Carbónico ediciones).

Así, bisagra y nexo a la vez, Juan López transita por esta geografía literaria que diseña su presente en antologías (incluyamos a Desertikón, publicada por Eloísa Cartonera), en preciosas ediciones de autor y en una catarata de debuts como “Corderoi” (Leo Pedra), “Muñequitachocadora” (Eliana Drajer) y “Vidrio Molido” (Gabriel Jiménez).

A su vez, Rolando López puso pluma local a la crónica -un género que sube puntos en el continente- con la publicación por Diógenes de "Textos de periodismo para no morir en el bostezo". Y Eugenia Segura, que ya venía instalando su poética en las antologías nacionales como "Poetas argentinas 1961-1980 ", "No hay cuchillos sin rosas" y "Última poesía argentina" - este año sacó "A cielo abierto. Ensayos" por Ñasaindy Cartonera. Es, además, una de las co-editoras de Desertikón.

Y si tenemos en cuenta que el Premio Vendimia de Narrativa 09 inauguró en el certamen oficial la temática travesti (con “Las Viajadas”, de Gabriel Dalla Torre), sacamos un año de interesantes destellos sobre el magma literario mendocino que, por fin, parece haber entrado en colectiva erupción.

Para el último, lo mejor.

Elegir la figura nacional del año no fue tarea fácil. El luto ensombreció este 2009 con las partidas de Mercedes Sosa (elegida ampliamente por nuestro panel con 750 puntos) y Fernando Peña (con 150).

Entre las buenas noticias, la recuperación de Sandro, el retorno de Charly García y el festejo de Spinetta para festejar sus 40 años con la música, situaron a los divos de la canción bien alto, aunque lejos de la cantante tucumana y Diego Capusotto quien, este año, obtuvo consagración total con “Peter Capusotto y sus videos”. Juan José Campanella, y el fenómeno de “El secreto de sus ojos” quedó en tercer lugar.

Por casa, ¿cómo andamos?

Los méritos y laureles internacionales (ganó el Grand Prix en Francia, el más importante del mundo para los ensambles corales) del Coro Universitario Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, ubicaron a este colectivo en lo más alto del rubro “Mendocino del año”, por encima de otros nombres más sonados, como Mike Amigorena (éste fue su año, sin dudas, con “Los exitosos Pells”) que quedó en segundo lugar.

El queridísimo actor Bachi Buttini, quien también enlutó este 2009, se situó en tercer lugar. Más lejos quedaron Karamelo Santo (que este año tuvo su programa de TV con el registro de su gira europea), Orozco Barrientos y el ganador de Operación Triunfo, Cristian Soloa.