La mañana se renueva en Canal 7.






Pocas veces la televisión local ha dado tanto que hablar por sus propuestas periodísticas. Pocas ha despertado tanta expectativa una elección profesional y pocas ha habido, en la misma línea, tanta sorpresa al conformar una dupla para un noticiero como la que despertará mañana a los mendocinos, a las 7, por Canal 7 Mendoza.

Cuando en el albor del lunes Ricardo Mur y Laura Carbonari saluden a los televidentes para comenzar su tarea informativa, la espera de muchos habrá acabado. Y es que desde que se supo que Mur se iba de Canal 9 para sumarse a la propuesta de Canal 7, su decisión generó innumerables especulaciones mediáticas, muchas de las cuales quedaron reducidas a poco cuando el anuncio oficial de la incorporación de Carbonari como su pareja informativa fue anunciada por Escenario el viernes.

Ahora es, por fin, el turno de esta dupla que impondrá su estilo al segmento de 7 a 9. Una dupla de experiencia, sí, pero que no duda en confesar que su tarea, a partir de ahora, es un desafío que están “dispuestos” a afrontar.

Para saber cómo se preparan para comenzar su tarea mañana a la mañana, hablamos con ellos, los acompañamos en sus preparativos y nos entrometimos en sus propias ansiedades.
“Profesionalmente siento como si fuera a debutar, como si fuera mi primera vez en esto”, reconoce Mur, parado en los pasillos del canal que está conociendo, pero en el que ya se mueve a sus anchas.

Centro de las atenciones
Los nervios de Mur, quizá, no tienen que ver con el hecho de ponerse frente a una cámara, sino más bien con que su decisión de mudarse de emisora ha generado todo un cimbronazo mediático.

“Es un desafío que se me presenta a muy poco tiempo de mi retiro laboral, y que nunca me imaginé que se fuera a dar. Tal vez por allí el momento y la forma en que llega, la trascendencia que tiene, hace que todavía me cueste amoldarme a todo eso”, dice, desde la silla que ocupará mañana mismo y en la que no se lo ve nada mal.

Carbonari, por su parte, ha tenido menos tiempo para transitar los pasillos esta vez, pero ya los conocía. De hecho, en el año 2000 condujo el Noticiero 7 del mediodía, junto a Sergio De María. Sin embargo, hacía tiempo que no estaba en un programa noticioso de TV, ya que su última labor en pantalla chica fue el programa La dama y el vagabundo, que salía por el 7, junto a Hugo Torrente.

Ahora, aún cuando también acepta que su tarea al frente del Noticiero 7 Primera edición conllevará un “desafío”, tiene las cosas claras: “El canal y el multimedio han querido sumarnos a su gran equipo de periodistas. Por eso me siento muy feliz y entusiasmada”.

Y sin tiempo para nerviosismo ni nada por el estilo, la bella periodista ya se imagina cumpliendo su rol a partir de premisas nítidas y, por qué no, ambiciosas: “Tenemos que aprender que nuestro rol, el de todo comunicador, es informar, pero también cumplir un rol aglutinante. El noticiero tiene que tener una utilidad, informar, pero sin aplastar con las noticias”, asegura.

Estilos concordantes
A la hora de declarar cuál va a ser su estilo, la ex integrante de Hola País (Nihuil) no tiene secretos: “La autenticidad y la cercanía, además del afecto, son mi propuesta”.

Ricardo Mur, en este sentido, también podría firmar esa frase de Laura. Según él, la clave para ser respetado y seguido por una gran cantidad de televidentes tiene que ver con “ser uno más, con las mismas vivencias que puede tener cualquier mendocino, con los mismos problemas, con el mismo movimiento en casa a la hora en que salimos al aire”.

Con Laura van a entenderse en ese caso, porque ambos parece que van a intentar encarar la tarea de informar a partir de su consabido buen carácter. Y en Mur no faltarán las frases: “ saludaré a la tanda de madrugadores, claro que sí”, dice, para evitar cualquier suspenso.

Probando sus sillones
En cuanto a formar parte de Canal 7, ambos tienen mucho para decir. Por el lado de Mur, cuya experiencia de 25 años en el 9 hacían parecer que no elegiría otro rumbo, lo primero que destaca el periodista es la magnitud de esta nueva empresa. “Tiene una estructura muy grande. Una logística bastante interesante que da un apoyo importante a la información. Se pueden hacer muchas cosas”.

Por el lado de Carbonari, la ex conductora de Viva la mañana con todo (quien ya conoce ambas emisoras de distintas épocas), opina que los cambios propuestos por el Canal 7 van en la línea de “ persistir en la calidad. Mendoza tiene muchas facultades de comunicación, una escuela de cine, grandes escritores, y creo que se tiene que reflejar todo ese nivel en la televisión. Tenemos una gran prensa gráfica y una radio que ha ido incorporando toda su riqueza. Y creo que ha llegado el momento de hacer lo mismo en televisión”.

Quedan pocas horas para el debut oficial de Laura y Ricardo en el noticiero, pero ya trabajan como compañeros. Por ejemplo, cuando se preparan en la sala de maquillaje para las fotografías de esta página, ya hablan de cómo trabajarán, cómo se saludarán, cómo interactuarán con sus compañeros en cámara (Sergio Robles en deportes y Ornella Ferrara en espectáculos). Ubicados en el lugar que ocuparán, es el momento en que Mur resume lo que será la tarea de ambos desde mañana: “Hay mendocinos que a las 7 de la mañana no miraban ni el 7 ni el 9, o sólo uno de los dos. El desafío es que los que no miraban ningún noticiero local, ahora lo hagan. El otro, es que de los que miraban la pantalla del 9, cambien. E intentar, por último, afianzar la fidelidad de la gente que siguió históricamente al 7”.